EAJ-PNV
Ezagutzera eman

Galderak, iritziak edo ekarpenak uzteko postontzia.

GORKA URTARANEK
ERANTZUTEN DIZU

ZURE GALDERA BIDAL EZAZU EDO
APORTACIÓN

Mugikortasuna - 2015/05/05


Egunon
Hoy, soy otro de los muchos afectados por la cancelación de vuelos por el fuerte viento en Loiu. El EAJ-PNV, debería tomarse muy en serio la fórmula para crear un aeropuerto nacional que englobara el de Loiu, Hondarribi y Foronda, con buenas líneas de comunicación entre los tres, y servicios compartidos. Loiu es un aeropuerto con buenos servicios pero con el principal handicap de que sus vuelos no salen!!! mientras Foronda está desaprovechado totalmente. Por favor, estoy seguro que si a nivel nacional hubiera una apuesta clara de su partido por Foronda, en las municipales usted ganaría sin duda. Muchas gracias y un saludo

Relanzar el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha sido, es y será una de nuestras prioridades. Desgraciadamente este es uno de los temas que se utilizan como arma arrojadiza por parte del PP cuando nuestra postura es clara y cuando la llave para fortalecer el aeropuerto o dejarlo morir está en sus manos, a través de AENA, en Madrid. El PP se retrata con cada decisión que va tomando. Ya lo denuncié en su día, y desde el grupo de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados siguen haciendo un control férreo.

Donde se plasma la apuesta real de un gobierno con proyectos estratégicos es en los Presupuestos. En las cuentas planteadas por el Ministerio de Fomento para 2015 no contempla novedades en materia de recuperación de la operatividad 24 horas ni el Punto de Inspección Fronteriza (PIF). Los 993.000 euros que los Presupuestos Generales del Estado reservan para Foronda el próximo año se corresponden en su mayor parte a obras previstas en los años anteriores, como la realización de obras en la pista de aterrizaje (515.000 euros) y el mantenimiento de la terminal (447.000). La única partida nueva es una de 13.000 euros que se corresponde al campo de vuelos. Con este presupuesto se pone en evidencia que el PP solo quiere que Foronda siga perdiendo oportunidades. No tienen ninguna intención de recuperar el H-24 ni el PIF, con lo que incumplen el mandato que le viene trasladando una y otra vez la mayoría social y política de Vitoria y Álava. No solo le niegan el futuro a nuestro aeropuerto, sino que bloquean la posibilidad de que el Gobierno Vasco se haga cargo de aquello que Madrid se niega a devolvernos.

El PP en Madrid roba oportunidades a nuestro aeropuerto para dárselas a otras terminales del entorno, como Burgos o Zaragoza, y el PP en Vitoria, el PP de Maroto, se pliega a este mandato sin objetar absolutamente nada. Desde EAJ-PNV solicitamos en su día -y seguimos haciéndolo- el incremento de la asignación del Ministerio de Fomento al aeropuerto de Foronda para hacer posible la recuperación tanto de la operatividad 24 horas como del Punto de Inspección Fronteriza.